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A quienes atendemos

Personas con Discapacidad Intelectual

Una de cada cien personas en nuestra sociedad tiene discapacidad intelectual y, entre ellas, una de cada cuatro sufrirá en algún momento de su vida una enfermedad mental o un trastorno de la conducta. Las limitaciones comunicativas y comprensivas hacen que, desgraciadamente, sus necesidades no sean siempre identificadas y por tanto tratadas. 


El Apoyo Conductual Positivo es, hoy por hoy, la estrategia basada en la evidencia más efectiva en el manejo de los trastornos de la conducta en personas con discapacidad intelectual. El equipo de INARDI lleva a la práctica los valores y conocimientos actuales en relación a las estratégias de evaluación e intervención en comportamientos desafiantes en las personas con discapacidad intelectual y el desarrollo, de diferente grado de afectación y en diferentes entornos: familiar, comunitario, institucional y entorno sanitario. Incluye los componentes clave de la planificación centrada en la persona, la comprensión del comportamiento desafiante, la salud mental, la cognición y la neuropsicología. Contempla el modelo de intervención en tres etapas, que comprende la prevención primaria (apoyo activo, comunicación efectiva y la enseñanza de habilidades), la prevención secundaria (programas de refuerzo) y las estrategias reactivas. Se hace incapié en como incluir el conocimiento de las habilidades cognitivas en la evaluación de la conducta y, especialmente, en el diseño de planes de intervención conductual centrados en la persona.

Los profesionales de INARDI disponemos de la formación, experiencia y herramientas necesarias para llevar a cabo una evaluación integral de los problemas de la conducta y de las enfermedades mentales:

 

• Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) - algunas conductas son aprendizajes que la persona utiliza para relacionarse con el entorno y obtener lo que desea.

• Evaluación Social-ecológica - el contexto donde se dan los problemas condiciona su presencia o ausencia, y hace que se mantengan o desaparezcan

• Evaluación Biológica - Las enfermedades mentales y otras como la epilepsia, los déficits sensoriales y la predisposición genética condiciona la presencia de problems de la conducta

• Evaluación Neuropsicológica - Se recomienda especialmente en todos aquellos casos en que se observa un deterioro de las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje), o una alteración del comportamiento, que se sospecha es consecuencia de un daño o una alteración patológica del funcionamiento cerebral.

 

Donde lo hacemos

• En la consulta

• En el lugar donde se dan los problemas. El equipo se desplazará a los domicilios, a las escuelas, los talleres y viviendas tuteladas para trabajar coordinadamente con los profesionales que están en relación directa con la persona afectada.

Finalizado el proceso inicial de evaluación se entrega un informe de Análisis Multimodal Integral de la Conducta (AMIC) y se elabora un Plan de Intervención Conductual centrado en la persona y basado en las estrategias de Apoyo Conductual Positivo

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS

- ESTUDIO DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES Y DIETÉTICA PARA PERSONAS CON   DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

- ESTUDIO DEL SUEÑO Y RITMOS CIRCARDIANOS MEDIANTE TÉCNICAS ACTIGRÁFICAS

- TÉCNICAS DE CONTROL CONDUCTUAL MEDIANTE ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA PROFUNDA.

- PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Adultos

Aproximadamente ocho de cada cien personas adultas en nuestra sociedad sufrirá en algún momento de su vida un problema relacionado con su conducta y estado emocional. Si son bien identificados y tratados, la mayoría de los trastornos pueden remitir y, por tanto, conseguir una mejora de la calidad de vida de la persona afectada y los que le rodean. 
 
 El equipo de profesionales de INARDI esta capacidad para ayudar a las personas que lo necesitan desde un enfoque de trabajo integrador bio-psico-social.

Combinamos diferentes técnicas relacionadas con la Psicoterapia cognitivo-conductual y humanista, la farmacología y el apoyo a las familias

   Los problemas más frecuentes son

• Trastornos del estado de ánimo

• Trastornos de ansiedad y estrés, fóbias, Trastornos obsesivos

• Trastornos de la conducta alimentaria

• Trastornos psicóticos. Esquizofrénia y otras psicosis

• Trastornos del sueño

• Trastornos orgánicos. Demencias y secuelas AVC

• Trastornos de la personalidad y de la conducta

• Trastorno del control de la impulsividad y juego patológico

• Conductas adictivas (alcohol, tabaco y otras sustancias)

• Problemas de pareja

Infantil y Juvenil

Nuestro equipo aborda la evaluación y el tratamiento de los problemas psicológicos del niño y los trastornos de la conducta infantil desde el conocimiento del desarrollo evolutivo.

El análisis del contexto, familiar, centro escolar y los acontecimientos vitales nos permite destacar factores como: El intercambio afectivo, la comunicación, las actitudes ante el hijo, etc., dentro del contexto familiar. En el medio escolar, las características del centro, la coordinación entre profesionales, etc., y acontecimientos vitales como la adopción, los problemas maritales, el tipo de familia, etc.

En la "etapa preescolar" (de uno a seis años), los problemas más comunes son los relacionados con: el control de esfínteres (enuresis y encopresis), los miedos y la ansiedad (ansiedad de separación, terrores nocturnos, enfrentarse a situaciones o personas desconocidas, etc.), los problemas de conducta (oposicionismo, rabietas), los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, etc.

 

En la etapa escolar (de siete a once años) prevalecen los trastornos de conducta y de la atención, además de problemas de adaptación al medio escolar y al grupo de iguales y también problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo.

En la preadolescencia (de 12 a 14 años), los problemas con la imagen y la adaptación social, el rendimiento académico, problemas de la conducta alimentaria, conductas antisociales, etc. 


Si hay una edad a la que debemos prestar una especial atención, esta es, sin duda, la Adolescencia, etapa de transición de la infancia a la edad adulta que conlleva un proceso de cambio e identificación destinado al eficaz desarrollo de las estrategias de adaptación para las nuevas demandas planteadas por el medio y el estatus propio del adolescente.

Sin tratarse necesariamente de un período crítico, la Adolescencia es a menudo la edad de aparición de los principales conflictos psicológicos: dificultad para aceptar la propia imagen, problemas en la esfera familiar y en las relaciones interpersonales, falta de orientación académica o profesional, inadaptación social, etc.

Nuestra labor profesional se centra en varios objetivos, entre ellos orientar y asesorar al adolescente ya sus familiares, prevenir los trastornos de frecuente aparición en la Adolescencia y, en su caso, ofrecer la intervención clínica que favorezca la salud mental del paciente. 



• Conflictos en las relaciones familiares.

• Conflictos en la esfera académica.

• Imagen y competencia social.

• Trastornos de ansiedad y depresión en el adolescente 
 


• Trastornos del comportamiento y adaptación social.

• Trastornos de la conducta alimentaria.

• Trastornos por abuso de sustancias: cannabis, cocaína, etc. 


Algunas enfermedades mentales, como las demencias, son especialmente comunes en los adultos mayores, mientras que otros tienen diferentes características clínicas y / o presentan problemas específicos en su manejo. Las dificultades sociales, la multiplicidad de problemas físicos y las deficiencias sensoriales son también comunes. Su detección y manejo apropiados requieren los conocimientos y habilidades de un especialista y una colaboración multidisciplinar.

En este contexto, atendemos a aquellas enfermedades mentales que pueden causar una gran carga de sufrimiento, no sólo a los propios enfermos sino también a sus familias.

Una intervención apropiada ante las principales enfermedades mentales que afectan a los adultos mayores posibilitará, a menudo, tratar eficazmente o, al menos, mejorar sensiblemente su calidad de vida y la de sus familias. 


• Diagnóstico y orientación en Demencias (tipo Alzheimer, vasculares, mixtas, Parkinson)

• Diagnóstico y tratamiento de la ansiedad y la depresión

• Trastornos del sueño

• Trastornos psicóticos (paranoia y psicosis orgánicas)

• Trastornos de la conducta

Salud Sexual

La Salud sexual incluye aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Disfrutar con plenitud y libertad responsable nos permite crecer y desarrollarnos como persona. Es un derecho fundamental y hay que integrarlo como un aspecto más dentro de nuestra salud. Todos somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, independientemente de las prácticas, valores y oportunidades que decidimos vivir a lo largo del ciclo vital. Es importante tener cuidado de esta área porque nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida y / o resolver situaciones que nos dificultan vivirla de la forma más saludable posible.

 

 

• Falta de deseo

• Dificultades en erección, orgasmo y eyaculación

• Dolor en las relaciones coitales (vaginismo y dispareunia)

• Orientaciones sexuales. Parafilias

• Adicción al sexo

• Habilidades sociales. Autoestima.

• Terapia psicocorporal. Relajación, Focousing, Arterapia.

  • Terapia de pareja y familiar


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