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Diplomatura

ENFERMEDAD MENTAL Y ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO

De marzo a diciembre de 2012

Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 h

Lugar de impartición: campus Sant Cugat (UIC)

Más información en: http://www.uic.es/ca/malaltia-mental-discapacitat

 

Presentación

Aproximadamente un tercio de las personas con discapacidad intelectual presentan trastornos de la conducta y enfermedades mentales, constituyéndose como uno de los principales retos que deben afrontar los profesionales y servicios que les prestan apoyos.

Este postgrado ofrece formación desde un enfoque integrador bio-psico-social basado en la evidencia de los conceptos, modelos, planificación de servicios y técnicas de evaluación e intervención, de aplicación en el ámbito de la salud mental y los trastornos de la conducta en personas con discapacidad intelectual.  Trata de integrar el modelo de atención centrada en la persona desde la perspectiva ética del apoyo conductual positivo con los recientes conocimientos neurobiológicos que subyacen en las llamadas conductas desafiantes.

Pretende satisfacer la  demanda de muchos profesionales que trabajan en los recursos para personas con discapacidad intelectual: centros de atención temprana, centros de educación especial, educación integrada, centros ocupacionales, centros de día, centros especiales de empleo, residencias o pisos tutelados y servicios de las redes de salud mental.

Todo ello hace del Postgrado, un curso único en el mercado para quienes deben proporcionar apoyos a personas con discapacidad intelctual que presentan alteraciones de la conducta o enfermedad maental añadida.

 

Plan de Estudios

Módulo I – trastornos mentales en personas con discapacidad intelectual

1.    Concepto de enfermedad mental en PDI

2.    Epidemiología de las enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual

3.    Evaluación de las enfermedades mentales:

4.    Enfermedades mentales en PDI: Trastornos del estado de ánimo; Trastornos de ansiedad, fóbias, TOC, conductas repetitivas e impulsividad; Trastornos psicóticos;; Trastornos de la personalidad; Demencias y trastornos orgánicos; Trastornos del sueño

5.    Trastornos del Desarrollo y enfermedad mental

6.    Abordaje integral de las enfermedades mentales

 

Módulo II.  trastornos de la conducta.

1.    Concepto de Trastorno de la conducta

2.    El impacto social de los trastornos de la conducta

3.    Epidemiología

4.    Modelos y teorías

5.    Fenotipos conductuales

6.    Evaluación y análisis de la conducta: Evaluación Funcional y Experimental

7.    Intervención en los problemas de la conducta: estrategias centradas en la persona y basadas en el apoyo conductual positivo y de baja activación

8.    El trabajo con los profesionales de atención directa en el manejo de los problemas de la conducta

Módulo III: Servicios y modelos en la atención a personas  con discapacidad intelectual y del desarrollo y alteraciones de la conducta y/o enfermedad mental

-        1. Recomendaciones internacionales

-        2. Modelos de servicios en Europa, España y Cataluña

Módulo IV: Prácticas y Trabajo de fin de Postgrado

Se realizará en servicios especializados  para personas con discapacidad intlectual y del desarrollo con problemas de  en salud mental y trastrnos de la conducta, tanto de la red social como sanitaria.

 

Acreditación académica

Diploma de Postgrado en Enfermedades Mentales y Alteraciones de la Conducta en personas con discapacidad intelectual otorgado por la UIC. Para conseguir el diploma es necesario superar satisfactoriamente todos los módulos que componen el curso y realizar el trabajo final. El curso está acreditado por la European Association on Mental Health in Intellectual Disabilities, La Sección de Discapacidad Intelectual de la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Asociación Española de Profesionales en Discapacidad Intelectual, y de interés Social por el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña.

Metodología

El programa se realiza de una manera teórica y práctica apoyándose en la presentación y discusión de casos reales, y en la utilización de material audiovisual. Durante el periodo práctico, el alumno tendrá que solventar situaciones de la vida real en servicios especializados en la atención a personas con discapacidad intelectual que presentan trastornos de la conducta y enferemedad mental.

Para poder superar el Postgrado será necesario asistir al 80% de las clases presenciales y aprobar los exámenes al finalizar cada bloque. También será necesario presentar el trabajo de final de curso y aprobarlo.

Profesorado experto

El Postgrado de la UIC cuenta con un equipo de profesores reconocidos a nivel nacional e internacional, altamente cualificado y con amplia experiencia en la investigación, la docencia y la asistencia en enfermedades mentales y alteraciones de la conducta.

Aurea Autet

Licenciada en Medicina, especialista en Psiquiatría. Responsable del sevicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Althaia Xarxa Assistencial de Salud Mental de Manresa

Pere Bonet

Especialista en psiquiatría, es Coordinador de la Comisión de Psiquiatría y Salud Mental del Consorci Hospitalari de Catalunya y director de la División de Salud Mental de la Fundación Althaia Xarxa Assistencial de Manresa

Mara Dierssen

Doctora en Neurobiología por la Universidad de Santander. Ha sido presidenta de la Sociedad Internacional delComportamiento y la Genética Neuronal, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurociencia y miembro del comité ejecutivo de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias. Miembro de numerosos comités editoriales de revistas internacionales como Genes, Brain and Behaviour, Frontiers in Nuerosciences, AminoAcids, Down Syndrome Research and Practice, entre otras. Ha trabajado como investigadora en las universidades Autónoma de Barcelona y Cantabria. Ingresó en el Instituto de Investigación Oncológica de Barcelona donde inició un gripo de estudio en Neurobiología. Actualmente es profesora de Psicofiología de la Universidad Ramon Llull y participa, además, en el PhD Program in Health and Life Sciences. Genetics and Disease, de la Universidad Pompeu Fabra. Es  coordinadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), cargo desde el cual coordina el proyecto Genes y Enfermedades, destinado a la investigación neurobiológica sobre el síndrome de Down. Autora de múltiples publicaciones, ha recibido varios premios a su cdarrera investigadora tanto nacionales como internacionales.

 

Eric Emerson

Doctor en Psicología,  es  Co-Director del Observatorio nacional inglés de salud pública para la Discapacidad Intelectual. Es profesor de Discapacidad Intelectual y de Investigación en Salud en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Lancaster (UK) desde febrero de 2000 y profesor invitado de la Universidad de Sydney. Es el responsble de la coordinación entre la Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID) y la Organización Mundial de la Salud. Anteriormente, ocupó cargos en la Universidad de Manchester, Universidad de Sydney, la Universidad de Kent en Canterbury y en una amplia gama de organizaciones de atención sanitaria en el Reino Unido y Canadá. Sus intereses de investigación incluyen la comprensión de las bases sociales, culturales y económicas de las desigualdades sociales y de salud que afectan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Autor de numerosas publicacines y libros sobre las conductas desafiantes en personas con discapacidad intelectual.

 

Susanna Esteba-Castillo

Licenciada en psicología por el Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Neuropsicología. Su labor asistencial se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la psicogeriatría y la discapacidad intelectual.

Es profesora del Master Profesional en Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 1996, impartiendo las materias relacionadas con la rehabilitación de los trastornos conductuales en personas con daño cerebral, área en la que ha publicado diferentes estudios. Es miembro de la Sociedad Catalana de Neurospsicología y de la Sociedad Iberoamericana de Neuropsicología.

Como especialista en el área de la discapacidad intelectual en el Servivio Especializado en Discpacidad Intelectual y Salud Mental del IAS-Girona, ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a la asistencia de las personas con trastornos de la conducta, siendo especialista en el Análisis Aplicado de la Conducta y en el diseño de estrategias de intervención y modificación conductual centradas en la persona. Es pionera en la aplicación de la evaluación neuropsicológica y cognitiva en personas con discapacidad intelectual, área en la que ha adaptado diferentes instrumentos y escalas de evaluación como el Test Barcelona-DI y la batería de exploración cognitiva para personas con discapacidad intelectual y demencia CAMDEX-DS de la Universidad de Cambridge.

Profesora invitada en diferentes universidades españolas impartiendo clases sobre los problemas de la conducta y la neuropsicología, participa como ponente en gran número de eventos relacionados con las personas con discapacidad intelectual.

 

Josep Font

Licenciado en pedagogía. Director del centro de educación especial l’Estel (Asociación San Tomás) de Vic. Miembro del grupo “Discapacidad y Calodad de Vida: Aspectos educativos” de la Facultad  de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna, Univversidad Ramon Llull. Miembro del consejo de redacción de la revisata “Suports. Revista Catalana de Inclusión Escolar”. Miembro de la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD), del Council for Exceptional Children (CEC) y de la International Reading Association (IRA).

 

Amaia Hervás

Psiquiatra Infanto-juvenil. Jefe de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa Se especializó en psiquiatría de adultos en el Hospital Universitario Sant Georges´ Hospital (Londres) y posteriormente en psiquiatría infanto-juvenil en el el Maudsley Hospital-Instituto de Psiquiatría (Londres). Sus áreas de interés clínico y de investigación son el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad) y los trastornos del espectro autista (TEA). Ha participado y participa en estudios de investigación nacionales e internacionales de epidemiología y de genética en TDAH y TEA y tiene varias publicaciones internacionales relevantes en dichas áreas. Es MRCPsych (Miembro del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido), ha sido miembro de la Task Force en Salud Mental del niño y adolescente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), miembro de la comisión de expertos del Instituto de Salud Carlos III “GETEA” en Trastornos del Espectro Autista , miembro del comité científico del programa educacional europeo en TDAH “EINAQ”, del estudio europeo observacional longitudinal de TDAH “ADORE”. Miembro del comité de expertos de la guia de TDAH financiado por el Ministerio de Sanidad. Participa y coordina en diferentes masters-cursos en psicopatología clínica de la Universidad Ramon Llull. Ha

sido compareciente como experto en la Comisión Mixta del Senado en Madrid así como miembro asesor de varios grupos de trabajo para el Departamento de Sanidad en Cataluña. Es asesora del comité científico del ADHD Europe Executive Board and General Assembly.

 

Edwin Jones

Doctor en Psicología, es desde hace varios años, profesor en la Universidad de Glamorgan e Investigador Senior en el  Welsh Centre For Learning Disabilities . Ha sido responsable de los servicios comunitarios de vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual en el País de Gales. Su principal campo de estudio se centra en la aplicación de estrategias basadas en la evidencia sobre el Apoyo Activo, la Planificación Centrada en la Persona y el Apoyo Conductual Positivo en personas con discapacidad intelectual y problemas de la conducta, especialmente en la formación y capacitación de los profesionales de atención directa que trabajan en la comunidad. Es Secretario del Grupo de Trabajo sobre Conductas Desafiantes de la Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID). Autor de numerosos trabajos de investigación y libros sobre su especialidad, es una de las personas referentes en los programas de supervisión y diseño de servicios de vivienda para esta población.

 

Ramon Novell

Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en psiquiatría. Como profesional especializado en el ámbito de la Discapacidad Intelectual, su amplia experiencia incluye el abordaje de los problemas de la conducta y las enfermedades mentales más frecuentes en estas personas. Ha dirigido diferentes servicios asistenciales para personas con discapacidad intelectual y graves problemas de la conducta. Actualmente es el jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia Sanitaria en Girona.

Con una amplia experiencia docente, ha sido director de la Diplomatura Universitaria en Discapacidad Intelectual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte cursos regularmente como profesor invitado en diferenes Universidades y Asociaciones.

Es miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales en el campo de la salud mental en personas con discapacidad intelectual, entre las que destacan la European Association for Mental Health in Intellectual Disabiliy (EA -ID), de la que ha formado parte de la junta directiva durante varios años. Ha sido durante cuatro años Secretario de la Sección de Discapacidad Intelectual de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Miembro fundador y ex presidente de la Asociación Española de Profesionales en Discapacidad Intelectual (AEECRM). Miembro del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento de Barcelona y del Consejo Asesor de Salud Mental del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para temas referentes a la Discapacidad Intelectual.

 

Pere Rueda

Especialista en Psicología. Responsable de planificación de servicios de AMPANS. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la atención a personas con discapacidad intelectual y graves problemas de la conducta. Durante años ha sido coordinador de los servicios residenciales en la Fundación Uliazpi, Guipuzcoa, y, posteriormente, ha desarrollado responsabilidades públicas como referente de las personas con discapacidad intelectual en el Instituto Catalan de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Catalunya, desde donde ha impulsado diferentes iniciativas relacionadas con modelos de servicios para personas con problemas de la conducta. Especialista en el Análisis Aplicado de la Conducta y en el diseño de estrategias basadas en el apoyo conductual positivo, especialmente en el trabajo sobre las actitudes de los profesionales de atención directa.  Es profesor invitado de numerosas universidades y asociaciones y ha publicado artículos y libros sobre la especialidad.


Luis Salvador-Carulla

Es profesor de psiquiatria en la Universidad de Cadiz  y ‘Faculty Mentor’ del ‘Mental Health and Developmental Disabilities Program’ de la Harvard Medical School. Es tambien secretario de la sección de clasificación y miembro de honor de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), presidente de la Asociación Española para el Estudio Científico del Envejecimiento Saludable (AECES), Asociación de investigación PSICOST, y Vice-presidente de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica (SEEP). Ha sido presidente de la Sección de Discapacidad Intelectual de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Asociación Española para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (AEECRM). Trabaja en el desarrollo de sistemas integrados de apoyo a la política sanitaria y social en los ámbitos de la salud mental, la discapacidad, las personas mayores y la atención a largo plazo. Es asesor de varios organismos públicos y privados sin ánimo de lucro en estos campos. Es miembro del Consejo Asesor de Dependencia del Gobierno de Cataluña así como consultor en Salud Mental del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y miembro del comité de seguimiento de la estrategia de salud mental del Ministerio de Sanidad y Política Social. Es miembro de la red europea Mental Health Economics European Network (MHEEN). También es asesor externo del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Organización Mundial de la Salud en la que actualmente preside el grupo de trabajo sobre revisión de la clasificación de la discapacidad intelectual en el capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

 

 

Datos de interés

Dirigido a:

Profesionales y cualquier persona relacionada con las Ciencias de la Salud, Psicología y Educación que trabajen con personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de la conducta.

Idioma: castellano

Directores del Postgrado:

Dr. Pere Bonet (Fundación ALTHAIA)

Dr. Ramon Novell (Instituto de Asistencia Sanitaria)

          Sr. Pere Rueda (AMPANS)

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