Home » Como trabajamos » » Integral Humanista

Integral Humanista

La PIH es un modelo psicoterapéutico integrador y holístico, creado por Ana Gimeno-Bayón y Ramón Rosal en 1980, iniciadores y directores del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista de Barcelona.

Este modelo psicoterapéutico se enmarca dentro de las psicoterapias humanistas y experienciales y pretende que la persona, siguiendo un proceso psicoterapéutico acompañado por un profesional, llegue a una vivencia interior que le permita descubrir su potencial, venciendo los obstáculos psicológicos que impiden su crecimiento como persona plenamente realizada.

La Psicoterapia Integradora Humanista integra diferentes modelos verbales, imaginarios y psicocorporales, incorporando estrategias del Análisis Transaccional, la Psicoterapia de la Gestalt, el Focusing de Gendlin, la Meditación, la Musicoterapia, el Arterapia y la Psicoterapia Transpersonal, con una fundamentación teórica que le da coherencia, orden y criterio a la pluralidad de procedimientos.
Se da un marco existencial que estructura la relación terapéutica, según el modelo de Rogers y Egan, en el respeto, la autenticidad, la empatía y la aceptación incondicional.
Concede una gran importancia al proyecto vital de la persona ya la búsqueda del sentido de la vida.

Psicoterapia de la Gestalt

Fue creada por Fritz Perls (Alemania 1893), licenciado en neuropsiquatria y actor amateur de teatro, estudió psicoanálisis con Freud y lo practicó durante años. Más adelante, por su propia experiencia e investigación personal se alejó.

Perls era muy inquieto y vitalista, y antes de crear su propia terapia se inspiró de muchas fuentes. Finalmente, en 1950, dio a conocer la Psicoterapia Gestalt, el objetivo es desarrollar y aprovechar el potencial humano para conseguir la realización personal.

Las técnicas que se utilizan en psicoterapia Gestalt son múltiples y variadas: técnicas introspectivas y expresivas, corporales, meditativas, representaciones dramáticas, de afrontamiento de situaciones inacabadas, trabajo con sueños, etc. Sin embargo, en palabras de Claudio Naranjo (uno de sus máximos exponentes), "... no es un conjunto de técnicas, sino la transmisión de una actitud, de una manera de estar en la vida."

Lo que la caracteriza no son sus técnicas sino una actitud de autenticidad centrada en el presente. Esta es manifestada por psicoterapeuta e integrada por el cliente en la medida en que es capaz de tomar conciencia de sí mismo, de todos los aspectos que conforman su personalidad y de asumirlos, integrarlos y responsabilizarse. Se puede decir que el objetivo es llegar a ser uno mismo ya vivir con autenticidad, siendo consciente de las propias capacidades y limitaciones, de las necesidades personales, de la manera como nos movemos y relacionamos con nuestro entorno y, en definitiva, de aprender a aprovechar las capacidades personales para vivir de manera satisfactoria y de tener recursos para afrontar las situaciones difíciles o conflictivas.

Análisis Transaccional

Creado por Eric Berne, hacia 1961, es una herramienta muy útil para estudiar las transacciones (relaciones) de un mismo consigo mismo y con los demás.

Es un sistema de psicoterapia individual y social en la línea de la psicología humanista.

Se caracteriza por:

- Ser una filosofía positiva y de confianza en el ser humano y también por ser un modelo de aprendizaje
- Su naturalidad por el hecho de fundamentarse en las necesidades básicas de todo ser humano, sean biológicas (afecto, contacto físico) o psicológicas (reconocimiento, toma de posición sobre uno mismo, estructuración del tiempo) y sociales (pertenencia a un grupo , tomar relieve en algún aspecto)
- Es objetivo ya que observa comportamientos registrables
- Es diagramable (se puede representar con gráficas sencillas)
- Es predictivo (teniendo en cuenta la observación de los signos de la conducta, junto con el conocimiento de la historia personal se pueden prever ciertos resultados previsibles)
- Es preventivo ya que el autoconocimiento el conocimiento de las tendencias de los otros pueden contener comportamientos peligrosos o mensajes negativos
- Es efectivo ya que puede resolver, de una manera integrada con otras disciplinas, diferentes problemas psicológicos
- Es integrable con otras psicoterapias como la Gestalt, las psicoterapias corporales, la musicoterapia, la arteterapia, etc.
- Es contractual, pudiendo marcar unos objetivos terapéuticos a corto o largo plazo
- Es igualitario, ya que se fundamenta en la igualdad de valores y derechos de toda persona.

Los diez instrumentos del Análisis Transaccional son:

1. El análisis estructural estudiando la personalidad individual a partir de los tres estados del yo (fase intrapersonal).
2. El análisis de las transacciones que estudia las relaciones entre las personas (fase interpersonal).
3. Los refuerzos sociales o "caricias" (importancia del contacto físico o verbal).
4. Las posiciones existenciales (como me veo y percibo, y como veo y percibo los otros).
5. Estructuración del tiempo (las formas de manejarlo).
6. Los juegos psicológicos (transacciones inadecuadas).
7. Las emociones auténticas y sustitutivas (componentes emocionales de nuestra conducta).
8. El guión de la vida y las metas de la vida (nuestra programación inconsciente hacia las metas de la vida).
9. El miniargumento (secuencias repetitivas de conductas individuales a partir de ideas erróneas, socialmente aceptables.
10. Dinámica de grupos (leyes de estructura y funcionamiento de grupos pequeños y sus etapas de desarrollo).


Focusing de Gendlin

Eugene Gendlin nació el 25 de diciembre de 1926. De origen judío, tuvo que emigrar de Alemania a los doce años y su familia se estableció en los EEUU.

En 1969, Gendlin llama por primera vez Focusing al enfoque corporal de la psicoterapia experiencial. Establece una base teórica sólida para esta técnica terapéutica psicocorporal.

Tiene un enfoque experiencial, basado en la escucha de las sensaciones corporales. Se trata de experienciar la sensación corporal del problema sobre el que se está trabajando en diferentes pasos fundamentales:

1. Vaciar un espacio interior.
2. La sensación sentida.
3. Buscar un lugar donde apoyarla.
4. Dejarla resonar.
5. Preguntarse sobre lo que se está experimentando.
6. Acoger cualquier cosa nueva que aparezca, de forma amable.

El Focusing es una técnica muy adecuada para contactar con uno mismo a nivel profundo. Es indicado especialmente para bloqueos emocionales, diferentes trastornos de personalidad y sintomatologías psicosomáticas.


Psicoterapia Transpersonal

El término "transpersonal" se encuentra por primera vez en la obra de Maslow, y había sido empleado anteriormente por Jung y Mounier y se refiere a las motivaciones que trascienden a uno mismo ya las "experiencias cumbre" vividas por personas psicológicamente equilibradas. Maslow, en 1969, crea la Asociación de Psicología Transpersonal.

Después de Maslow, otros autores han profundizado en la Psicología Transpersonal. Muriel James estudia el núcleo espiritual de la personalidad (1981), Philip Lersch (1971) las tendencias trascendentes, Rudolf Otto (1965) la llamada "tendencia vertical", Roberto Assaglioli que crea el modelo terapéutico de la Psicosíntesi en las primeras décadas del s.XX y
Ken Wilber (1980-1989) que integra las propuestas de diferentes autores en su escala del proceso evolutivo, entre otros autores como Washburn, Nelson, Fowler, Osera y Grof.

La Psicoterapia Transpersonal insiste en las experiencias que favorecen la autorrealización, la espontaneidad, la creatividad, la capacidad de dar y recibir amor, la valoración, la responsabilidad, la autenticidad y la trascendencia. Propone una percepción total y holística de la persona: corporal, mental, emocional y espiritual, se interesa por los diferentes aspectos del bienestar físico y psicológico, más allá de la simple ausencia de enfermedad, alienta la apertura y la honestidad como la mejor conducta para la relación con uno mismo y con los demás.

NOTICIAS

NOTICIAS - INARDI

CONSULTA NUEVOS CURSOS

CONSULTA NUEVOS CURSOS - INARDI

SOLICITAR CONSULTA

SOLICITAR CONSULTA - INARDI

934 640 633

BLOG INARDI

BLOG INARDI - INARDI

GALERIA DE ARTE

GALERIA DE ARTE - INARDI